Logo escuela

Módulo 2. Presencia de casos en la escuela

Introducción

Los distintos posibles escenarios y la incertidumbre mundial del comportamiento del virus, hace compleja la determinación de recomendaciones generales y acciones a considerar, por lo que cada escuela y sus miembros, deberán identificar aquellas sugerencias que sean adecuadas y aplicables a su entorno. Y a pesar de que se cuenten con las medidas preventivas necesarias, existe la posibilidad de encontrar situaciones en la que algún alumno, docente o profesional del centro educativo en el que laboras, presente un cuadro clínico compatible con la enfermedad. Por lo tanto, en este módulo encontrarás información referente a qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 en el aula o centro educativo y cómo actuar ante un caso confirmado.

Recuerda que, al finalizar este módulo, encontrarás una pequeña evaluación que se tomará en cuenta para la acreditación de este curso.

2.1 Caso sospechoso

Si un escolar o personal de la escuela durante su estancia presenta alguno de los signos o síntomas relacionados con el COVID-19, con o sin antecedente de tener contacto con casos confirmados o de probable infección:

Se deberá llamar de inmediato a la madre, padre o tutor para que acuda por ella o él y se resguarde en casa.

En caso de requerir asesoría de personal médico podrás consultar tu centro de salud más cercano a través de la liga: www.esvisa.org/salud y con la clave de tu escuela identificarás información de contacto.

Se deberá informar al Comité de Salud Escolar para su conocimiento y seguimiento del caso.

Mientras llegan por el escolar, se le debe mantener en el área destinada al servicio médico; en caso de no contar con una, puede ser en un espacio limpio, cómodo e iluminado donde se le pueda observar, restringiendo el contacto con otras personas, salvo quien se quede cuidándole, respetando el orden de prioridad: responsable(s) del área médica en caso de contar con esta o responsable del grupo. Manteniendo sana distancia y evitando en lo posible el contacto físico con el menor. Se recomienda que, en caso de dificultad respiratoria, sea referido inmediatamente a una unidad médica bajo el protocolo interno para atención de emergencias médicas.

Madres, padres o tutores tendrán la obligación de informar del diagnóstico al Vocal correspondiente en un término no mayor de 48 horas. Y el vocal deberá informar al Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar dicho resultado para tomar acciones preventivas.

El regreso a la escuela será una vez que el estudiante o personal escolar haya estado sin fiebre ni algún otro síntoma de enfermedad respiratoria durante 24 horas; y para ello, el personal de la unidad del sector salud, donde fue diagnosticado, deberá extenderle un comprobante de alta.

2.2 Casos informados

Aquellos estudiantes en contacto con casos confirmados o sospechosos de infección por COVID-19, no deberán acudir a la escuela hasta 14 días naturales después, a partir del último día en que estuvieron en contacto con el caso confirmado o sospechoso.

Si se confirma que el escolar o el personal educativo es el portador se establecerá la vigilancia epidemiológica del caso con reporte a la jurisdicción sanitaria correspondiente y seguimiento de los contactos. Además del cierre de la escuela hasta nuevo aviso por las autoridades sanitarias