Logo compañeros

Módulo 3. Estrategia Yo cuido del otro

El estrés, el miedo y la incertidumbre que ha generado la pandemia del COVID-19 pueden desgastar a cualquier persona, sin importar edad o condición económica. Y con la reciente reincorporación a las escuelas, probablemente encontremos a estudiantes, docentes o profesionales educativos que se han enfrentado a situaciones que generaron desgaste emocional.

Es por ello que, para finalizar este curso, se proporcionarán estrategias que ayuden a concientizar a la población académica respecto a la importancia que tiene el cuidado de la salud mental. De este modo, se promoverá que en la comunidad educativa se afronte de manera satisfactoria el regreso a las aulas dentro de la nueva normalidad.

Recuerda que, al finalizar este módulo, encontrarás una pequeña evaluación que se tomará en cuenta para la acreditación de este curso. Ten presente que, para acreditar este curso, es necesario responder la evaluación del módulo.

3. Estrategia Yo cuido del otro

Ante el panorama actual, las acciones coordinadas para la obtención de una salud integral: física, mental y social, son imperativas. Con el fin de concientizar a la comunidad educativa en estos aspectos, se proponen temas preventivos y de cuidado de la salud con información, actividades y talleres organizados de la siguiente manera:

Docentes

Talleres en línea:

• Especialistas de la Secretaría de Salud, impartirán conferencias y talleres para fomentar la salud física y emocional del magisterio veracruzano (https://www.sev.gob.mx/copaca) (https://climss.imss.gob.mx/)

• Desde nuestros sitios oficiales se continuará con la difusión de información y actividades que fortalezcan la atención de los grupos de riesgo. Fichas de trabajo de apoyo emocional:

• Fichas de trabajo que se desarrollarán entre docentes para atender la salud emocional del magisterio, durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar.